Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

ARMAS Y LINAJES DEL PRINCIPADO XXXVIII


Armas de Caso y su Concejo: los de este linage y apellido de Caso son buenos hidalgos y mui antiguos en Asturias. Las armas antiguas de Caso son una cruz blanca de hierro vana (es hueca) de color de sangre el hueco de ella, y el campo del escudo de plata, y por orla unas puntas, a manera de dentellones color sanguineo, campo de oro con apartamiento de los metales, y la cruz es como ni mas ni menos la pintan los Martínez de Oviedo.






Armas que hai en la Villa de Cangas de Onís y su Concejo: aunque la villa de Cangas de Onís no pinta armas, con mucha razón se le debe atribuir grande su blasón, pues en ella y en sus comarcas fue el principio de la restauración de España, y adonde se devieron hacer mui señalados por aquellos hijos-dalgo restauradores primeros. Y ansí en aquella villa y concejo hai algunas casas principales de solares conocidos y de armas pintar.

Armas de Teleña: los de este apellido y linaje de Teleña son mui buenos hijos-dalgo, naturales de este Principado de Asturias, de un lugar que se llama Cangas de Cobadonga, y allí tuvieron su solar y casa mui antigua. Los quales traen por armas un escudo partido por la mitad; a la mano derecha una torre con sus almenas, y encima de ella un brazo desnudo con una bandera a manera de estandarte, amarilla, azul, verde y blanca, de hechura de rayos, con una cruz colorada a modo de aspa de San Andrés en el medio, en señal de victoria, y el brazo galano; y la otra mitad del escudo, azul, y en él un caldero de sable, con el asa y bozellar de oro, y una bandera al lado, que cae encima de la caldera con sus listas encarnadas, amarillas, blancas y coloradas, y abajo al pie del escudo una letra que dice: Valer o morir, por que quien no se esfuerza a subir, vive para morir.