Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: MIRAVALLES


MIRAVAL.LES / MIRAVALLES

(Parroquia de San Xulianu / San Juliano de Arbas)

Casa Uría o Palacio de Miravalles.

En el siglo XVII el propietarios de esta Casa de Miravallles era Francisco Coque de Llano, casado con Margarita Queipo de Llano, de la Casa de los Queipo de Llano de San Pedru d’Arbas. A finales del siglo XVIII, era de su descendiente María Sierra Pambley y Coque, señora también de la Casa de Pambley, casada con Nicolás del Riego Núñez, de Tuña. En el siglo XIX pasó a la primogénita de este matrimonio: María Josefa del Riego Núñez y Sierra Pambley, que se casó con José de Uría Álvarez-Terrero, de la Casa de Uría de Santolaya. El heredero de estos fue su hijo José Francisco Uría del Riego (1819-1862), el reconocido Director de Obras Públicas que da nombre a varias calles de ciudades y villas asturianas, que al fallecer soltero dejó esta casa a su hermano Rafael (1820-1901). Este último vendió la Casa de Miravalles con todas sus propiedades en 1874.




Padrón de 1787: Manuel Rodríguez. Juan y Antonio, sus hijos. Hijosdalgo Notorios.
Pedro Rodríguez. Su hijo Manuel. Hijosdalgo Notorios.
Manuel. Su hijo Manuel. Sus tíos Pedro y Alonso y don Feliciano, Presbítero. Pedro Mariano, hijo del Pedro, ausente.  Hijosdalgo Notorios.

Padrón de 1808: Manuel Rodríguez. Sus hijos Juan y Antonio, este ausente. Sus nietos Joaquin y Domingo, hijos del Juan. Hijosdalgo Notorios.
Don Manuel Rodríguez, Abad de Montefurado. Hijodalgo Notorios.

Padrón de 1815: Manuel Rodríguez. Sus hijos Juan y Antonio, este ausente. Sus nietos Joaquin y Domingo, hijos del Juan. Sus biznietos Manuel y Francisco, hijos de Joaquin. Hijosdalgo Notorios.
Joaquin Rodríguez. Sus hijos, Juan, José, manuel y Alonso. Hijosdalgo Notorios.

Padrón de 1824: José Rodríguez. Su hijo José. Su hijo Polítco Francisco Rodríguez, hijo de Joaquin, difunto. Y un hermano de este, Domingo, casado en Llanera, parroquia de Cibea. Hijosdalgo Notorios. Son Hijosdalgo Notorios los últimos y los dos primeros Hijosdalgo.
Joaquin Rodríguez, actual empadronador Noble. Sus hijos, Juan, Manuel y Alonso. Y sus nietos, Isidro, Juan, José y Felix, hijos de Juan. Hijosdalgo.
Don manuel Rodríguez, Abad de Montefurado. Hijodalgo Notorio.


Padrón de 1620: Nicolás Coque. Hidalgo Notorio.
Luis Álvarez. Hidalgo
Juan del Cano. Hidalgo.
Domingo de la Riera. Hidalgo.
Padrón de 1637: Nicolás Coque. Hidalgo de Casa y Solar Conicido.
Luis Álvarez. Hidalgo.
Juan del Cano. Hidalgo.
Pedro Riera. Hidalgo.
Padrón de 1650: Luis Álvarez. Hidalgo.
Juan de Llano. Hidalgo.
Pedro Riera. Hidalgo.
Nicolás Coque de Miravalles. Hidalgo Notorio de Casa y Solar Conocido y Armas Poner y Pintar.




 

Escudo con las armas de 1. San Miguel (aparece el arcángel con unas grandes alas y un árbol); 2. Rescuro o Rioscuro (castillo sobre rocas y un hombre que ataca a un monstruo que sale del agua); 3. Carballo (un árbol con copa y raíces, y una mujer que intenta torcer una rama. Esta imagen alude al lema de los Carballo: “La virtud me hará torcer, que por fuerza no tengáis temor que tuerza”), y 4. Queipo de Llano (tres flores de lis y tres fajas, bordeadas por piñas). Las tres primeras armas aparecen en un enterramiento del siglo XVI en la iglesia parroquial de San Xulianu, y se repiten en los escudos de Murias de Paronche y de la casa de Suárez-Cantón (que en el siglo XIX era conocida como Casa de Miravalles o Casa de Uría) en la calle Mayor de la villa de Cangas del Narcea.


domingo, 22 de mayo de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: SAN PEDRO DE ARBÁS





SAN PEDRU D’ARBAS / SAN PEDRO DE ARBAS

El Palacio.   

Escudo monumental que solo presenta las armas de los Queipo de Llano: tres flores de lis y tres fajas, bordeadas por piñas. Lleva la cruz de la orden de Santiago. El escudo está flanqueado por dos leones rampantes con la lengua fuera. Fue esculpido en el siglo XVII.

La casa de los Queipo de Llano de San Pedru d’Arbas fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI por Suero Queipo de Llano, natural de Cangas del Narcea y segundo hijo de Juan Queipo de Llano “el Viejo” y Mayor Álvarez de Tineo y Quirós, y su mujer María Flórez de Sierra, de la Casa de Jarceley. A los fundadores de la casa les sucedieron sus hijos: Juan Queipo de Llano y Flórez (San Pedru d’Arbas, 1584 - Jaén, 1647), obispo de Pamplona y Jaén, y Diego Queipo de Llano y Flórez (Cangas del Narcea, 1601- Madrid, 1656), que fue caballero de la orden de Santiago y señor de Pobladura en León. Estos dos hermanos fundaron el convento de N. S. de la Encarnación de madres dominicas de la villa de Cangas del Narcea en 1657. A Diego Queipo de Llano y Flórez le siguió Manuel Queipo de Llano y Murias. Los Queipo de Llano de la casa de San Pedru d’Arbas entroncaron a mediados del siglo XVIII con el marqués de Castro Serna y después con el conde de Adanero, que era el propietario de esta casa y sus tierras en el siglo XIX.

Padrón de 1596:
Padron de la Feligresía de San Pedro Darbas.
En la villa de Cangas a seis dias del mes de mayo de mil quinientos y noventa y seis años. Ante Pedro Collar de Llano juez ordinario de esta villa y Concejo..presentes Alonso Albarez de cadebilla Darbas y Juan Calbo de Rubrie vº de la feligresia de San Pedro de Arbas de este Concejo… el dicho Alonso Albarez por el estado de los hijosdalgos y el dicho Juan Calbo por el estado de los labradores…
Cadebilla Darbas.
Alonso Albarez de Cadebilla hijodalgo.
Juan Albarez de Cadebilla su hijo hijodalgo.
Pedro Albarez su hijo hijodalgo.
Juan Perez de Cadebilla labrador
Geronimo Perez labrador.
Domingo Blanco labrador.
Marina Blanco viuda labrador.
Juan su hijo labrador
Magdalena hija de Marina labrador.

Padrón de 1787: Pedro Álvarez, hijo de Juan Álvarez, difunto. Hijodalgo Notorio.
Gaspar García de Llano. Y sus hijos Pedro y José, este ausente. Y su hermano José, ausente. Hijosdalgo Notorios.

José García de Llano. Sus hijos Juan, Jacinto y José. Hijosdalgo Notorios.

Padrón de 1808: Pedro García de Llano. Sus hijos Manuel y Gaspar. Y su hermano José, casado. Hijosdalgo Notorios.

José García de Llano. Y sus hijos Eduardo, José y Francisco. Y su hermano Jacinto, ausente. Hijosdalgo Notorios.

Juan Álvarez Coque. Sus hijos Juan y Francisco, este casado en San Martín de los Eiros. Y su nieto Manuel e hijo de Juan. Hijosdalgo Notorios.

Fernando Álvarez Coque. Sus hijos José y Manuel. Y su hermano José. Hijosdalgo Notorios. Y lo mismo Juan, hijo de José.

Pedro Álvarez. Y su hijo José. Hijosdalgo Notorios. El Pedro actual empadronador.

Padrón 1815: José García de Llano. Sus hijos Eduardo, José y Francisco. Hijosdalgo Notorios.

Pedro García. Sus hijos Manuel y Gaspar. Hijosdalgo Notorios.

José Álvarez Coque. Su hijo José. Su hermano Manuel, ausente. Hijosdalgo Notorios.

Juan Álvarez Coque. Sus hijos Juan y Francisco, ausente. Y sus nietos Manuel y Juan. Hijosdalgo Notorios.

Padrón de 1824: Pedro García de Llano. Sus hijos Manuel y Gaspar. Sus nietos Rafael, Manuel y José, hijos de Manuel. Y su hermano José. Hijosdalgo Notorios.

José García de Llano, residente en parroquia Cibea. Sus hijos Eduardo, José y Francisco. Y su hermano Jacinto, ausente. Hijosdalgo Notorios.

Juan Álvarez Coque, actual empadronador Noble. Sus hijos Manuel y Juan. Y Rafael su nieto, hijo de Manuel. Hijosdalgo Notorios.

José Álvarez Coque. Y su hijo Juan, casado en Ballado. Pedro Álvarez su sobrino. Y José hijo de este. Hijosdalgo Notorios.

Manuel Álvarez, hijo de Francisco, nativo de Caldevilla, de esta parroquia. Hijodalgo Notorio.


lunes, 16 de mayo de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: MONASTERIO HERMO



MONESTERIU D’ERMU / MONASTERIO DE HERMO

Casa López del Campillo.

Escudo con las armas de 1. López, 2. Rodríguez y 3. Martínez. Debajo del escudo hay una piedra con una inscripción en la que aparecen los nombres de estos tres apellidos, que aclara a quien pertenecen estas armas y que manifiesta que en el tiempo en que se puso ya no sé identificaban estos emblemas con esos apellidos. Las armas de escudo son las mismas que las de Casa L’Indiano, de Xedré / Gedrez.


Entre 1808 y, por lo menos, 1824 el propietario de esta casa fue Raimundo López Campillo, “hijosdalgo notorio y de armas pintar”.


Padrón de 1596: Feligresía de Monesterio
Empadronadores: Juan Fernnadez de Tuña vº de Rengos...
Juan Gonzalez de Monesterio hijodalgo.
Alonso Perez de Moal hijodalgo.
Pedro Perez de Menesterio hijodalgo.
Alonso ( ) labrador.
Alonso ( ) el mozo labrador.
Juan Carrielo labrador.
Alonso Carrielo el mozo labrador.
Gabriel Piñera labrador.
Alonso Riesco labrador.
Alonso Perez el mozo hijodalgo.
Domingo Perez el mozo hijodalgo.
Pedro Lopez el mozo hijodalgo.
Domingo Lopez de Monesterio el viejo hijodalgo.
Martino de ( ) labrador.
Domingo Albarez labrador.
Marcos Anton labrador.
Rodrigo Anton labrador.
Juan Alvarez labrador.
Maria Piñera labradora.
Dominga Labilda hidalga.
Maria mujer q ( ) de Marcos Alvarez labradora.
Dominga Antona labradora.


Padrón de 1808:
Don Raimundo López Campillo. Su hijo don Ramón. Sus hermanos don Manuel, don Gregorio y Balentín. Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.
Don Santos López Campillo, actual empadronador noble, y sus hijos Eusebio, Ysidoro y Benito. Y sus hermanos, don Manuel, presbítero, y don Alonso. Y su hijo natural Pedro. Hijosdalgo Notorios y Armas Pintar.

Padrón de 1815:
Don Raimundo López Campillo, empadronador noble. Sus hijos don Ramón y don Juan. Sus hermanos don Manuel, ausente, don Gregorio, casado en Cerredo y don Valentín. Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.
Don Santos López Campillo. Y sus hijos Eusebio, Ysidoro, Benito y Miguel. Y sus hermanos, don Manuel, presbítero, y don Alonso. Y su hijo natural Pedro. Hijosdalgo Notorios y Armas Pintar.

Padrón de 1824:
Don Raimundo López Campillo. Sus hijos don Juan y don Ramón. Sus hermanos don Manuel, y don Gregorio, casado en Cerredo. Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.
Don Santos López Campillo. Sus hijos manuel, Benito, Vicente y Miguel. Su nieto Luis, hijo de Manuel. Sus hermanos, don Manuel, cura junto Avilés. Don Alonso célibe. Y su hijo natural Pedro. Hijosdalgo Notorios de Armas Pintar.
Manuel López Campillo. Sus hijos Manuel, Luis, Ysidro, Raimundo y Tómas. Y su hermano Luis. Hijosdalgo Notorios y Armas Pintar.




martes, 10 de mayo de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: JARCELEY


XARCELÉI / JARCELEY

Casa el Palacio.

En 1787 el propietario de este palacio era Francisco de Sierra Quiñones. En 1808 es de su primogénito, Francisco José de Sierra y Llanes, coronel de los Reales Ejércitos, Maestrante de Sevilla y uno de los siete asturianos que participaron en las Cortes de Cádiz y que redactaron la Constitución Española de 1812. Francisco José fallece en Avilés en 1820 y pasa la posesión de la Casa de Jarceley a su hijo Francisco Julián de Sierra Abello y Castrillón, que reside en Avilés. Para saber más sobre la casa de Xarceléi véase en esta web del Tous pa Tous la noticia escrita por Xuan F. Bas Costales sobre este palacio en 1820.
Padrón de 1620:
Francisco de Sierra de Jarceley, hijodalgo Notorio.
Lucia, viuda de Pedro de la Cortina y Juan su hijo, hijosdalgo.
Juan de la Cortina, el mozo, hijodalgo.
Juan de la Cortina, empadronador, hijodalgo.
Francisco hijo de Pedro de la Cortina, hijodalgo notorio.
Bartolo hijo de Pedro de la Cortina, hijodalgo notorio.
Sancha Fernández viuda de Pedro de la Cortina, hijodalgo.
Pedro de la Cortina hijo de Juan de la Cortina, hijodalgo notorio.
Padrón de 1650:
Doña Catalina de Valcárcel, viuda de Francisco de Sierra de Jarceley y Juan de Sierra su hijo, Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.
Pedro de la Cortina de Jarceley, Hijodalgo Notorio.
Juan de la Cortina, su hijo, Hijodalgo Notorio.
Juan de la Cortina, empadronador, Hijodalgo Notorio.
Juan de la Cortina, su hijo, Hijodalgo Notorio.

Padrón de 1787:
Don Francisco de Sierra Quiñones. Su hijo don Francisco y sus hijos don Francisco y don Bernardino Antonio, canónigo de la Santa Iglesia de Oviedo. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.
Padrón de 1808:
Don Francisco de Sierra y Llanes, Regidor Perpetuo de esta Villa y Concejo, Maestrante de Sevilla. Sus hijos don Francisco; don Alonso, Oficial de Marina; don Victor, Oficial de Caballería en el Cuerpo Español destinado en Suecia; don Dionisio; don Gervasio; don Braulio; don Juan y on Mateo. Sus tíos don Francisco y el Doctor don Bernardino, Caballero de la Real Orden de Carlos III y Arcediano de Tineo. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.
Padrón de 1815:
Don Francisco de Sierra Quiñones Méndez Acellana, Coronel de los Reales Ejércitos, Maestrante de Sevilla y Regidor Perpetuo de este Concejo. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar. Sus hijos don Francisco-Julián, casado en Avilés. Don Alonso, Sargento Mayor del Regimiento de Voluntarios de la Bedoria y Teniente Coronel del Ejército. Don Victor, Capitán de Caballería. Don Braulio. Don Dionisio, Cadete del Real Cuerpo de Artillería. Don Gervasio. Don Mateo y don Juan. Y así mismo sus nietos don Francisco Electerio y don Marcos, hijos de su primogénito don Francisco, de la misma calidad y condición que padre y abuelo.
Padrón de 1824:
Don Francisco-Julián de Sierra Abello y Castrillón, residente en Avilés. Sus hijos don Francisco, don Marcos, don Macrino. Y sus hermanos don Alonso; don Victor, Teniente Coronel; don Gervasio, Guarda de Corps; don Dionisio, Alférez de Artillería; don Mateo y don Juan. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.
Don Bernardo Fernández de Rojas, actual Empadronador Noble. Y su hijo don José. Hijosdalgo Notorios.
Escudo con las armas de 1º Carballo (un roble y una mujer que aparece partiendo una rama; un castillo y delante de su puerta un hombre), 2º Sierra, 3º Peláez (un hombre pisando a un dragón al que clava una espada en la boca, mientras mira hacia una cruz), 4º Sierra. Escusón: Valle / Queipo de Llano.

domingo, 1 de mayo de 2016

HERÁLDICA CANGUESA: PAMBLEY



PAMBLEY

(Parroquia de Xarcelei / Jarceley)

Casa de Pambley.

Escudo con las armas de los Pambley: un castillo al que ascienden por una rampa una cerda y dos lechones; un hombre con lanza en la mano derecha y una antorcha en la izquierda; un árbol y dos flores de lis. Alrededor aparece la inscripción: “Estas armas con su grei son de la casa de Pamblei”. Según Faustino Meléndez de Arbas el motivo de estas armas es “porque uno de esta casa fue el que primero entró en Astorga por un agujero de la cerca, por donde vio salir a esta lechona”. Otro lema que se les atribuye es: “Esta casa y pino alvar y esta cerda con su grey son las armas y el solar de la casa de Pambley” (“Cangas de Tineo”, en Asturias, Gijón, 1897). Las armas de los Pambley aparecen en muchos escudos del concejo de Cangas del Narcea.


En 1787 la “dueña y poseedora” de la Casa de Pambley era María de Sierra y Pambley, casada con Nicolás del Riego Núñez, natural de Tuña y tío del famoso general Rafael del Riego.

 Padrón de 1620: Pedro Alvarez de Sierra, Hijodalgo Notorio Mayorazgo de la Casa de Pambley Solar Antiguo y Conocido.

Padrón de 1645: don Francisco de Sierra Pambley, Hijodalgo de Casa y Solar Conocido y ArmasPintar.

Padrón de 1650: El Licenciado don Pedro Alvarez de Sierra Castrillón, cura de Cibuyo, Arcipreste 
de Cangas poseedor de la Casa de Pambley por sucesión y muerte de don Fernando de Sierra Pambley, su hermano Señor y Mayorazgo de la dicha Casa de Pambley. Hijodalgo Notorio de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.


 Padrón de 1787: don Nicolás del Riego Núñez, marido de doña María de Sierra Pambley, dueña y poseedora de los vínculos y mayorazgos correspondientes a dicha Casa. Sus hijos don Justo y don José. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar. Y lo mismo don Pedro Benito, cura de Castropol.


Padrón de 1808. Don Nicolás del Riego Núñez. Su hijo don José. Su hermano político don Francisco de Sierra Pambley, presbítero. Hijosdalgo Notorios de Casa y Solar Conocido y Armas Pintar.